Desde que se constituyó el actual Comité de Empresa (diciembre de 2014), la máxima prioridad que se marcó es la de mejorar la situación de los trabajadores del centro de Ciudad Real por la vía dialogada y negociada, solicitando reuniones con el departamento de RRHH de la empresa y haciéndole llegar los problemas que teníamos en nuestra oficina: jornadas interminables, incumplimiento sobre las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo, el no reconocimiento y la falta de compensación de horas extraordinarias, incumplimiento del calendario laboral oficial sobre todo en la jornada continuada de los viernes y de los meses de verano, el incumplimiento de la ley para facilitar comida a módico precio a los trabajadores…
Sin embargo, desde relaciones laborales, no hay comunicación posible. Hacen caso omiso a los incumplimientos en materia laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores.
Fracasada la vía del dialogo, decidimos pasar a la acción y este Comité de Empresa comenzó a interponer demandas y denuncias, por cada uno de los incumplimientos (siempre una vez recibido asesoramiento legal), contando con la participación de los trabajadores: realizando asambleas, recogiendo firmas, instando a manifestaciones o concentraciones.
Con la determinación de mejorar las condiciones de todos, este Comité de Empresa se presentó en el Juzgado para interponer la demanda de comedores, con una sentencia que, si bien entendimos insuficiente, en el fondo estimaba nuestra petición.
De la misma forma, nos hemos dirigido a la Delegación de la Inspección de Trabajo, en la que hemos presentado más de 5 denuncias en referencia a los siguientes temas:
- Ausencia de negociación y de pacto individual en los cuadrantes de Navidad 2015
- Realización de HHEE
- Ausencia de compensación en las HHEE trabajadas los días festivos
- Incumplimiento de calendario oficial de trabajo meses de verano 2016
- Incumplimiento por parte de la empresa de informar a la Representación Legal de los Trabajadores
Después de mucho tiempo han empezado a llegar los resultados. Por primera vez la empresa, con su nueva responsable de RRLL, reconoció la realización de HHEE en nuestro centro de trabajo y promovió una negociación urgente para la compensación, según Convenio (mínimo 1:1,75), de las HHEE trabajadas durante los días festivos del mes de mayo y junio de este año. Seguramente, sin las multas y sanciones, a las que se ha tenido que enfrentar la empresa, esto no hubiera pasado.
Desgraciadamente, la “cultura Indra” ha vuelto a imponerse. Indra ha relevado a esta nueva responsable de Relaciones Laborales, hasta el momento la única que había abierto un dialogo. Otra vez, sin interlocución directa, este Comité de Empresa ha vuelto a pasar a la acción: hemos vuelto a Inspección de Trabajo, presentado nuevas denuncias y mantenido una reunión con el Inspector Jefe de Trabajo de Ciudad Real, para solicitar un impulso a los distintos expedientes que se mantienen abiertos. Consecuencia de todo ello, es la Inspección de trabajo que se realizó el pasado miércoles 19 de julio.
Esperamos que sea sólo el principio para que se respeten los derechos de los trabajadores, nuestro derecho a trabajar dignamente, y siempre de acuerdo a la legislación laboral vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario